TRENDING: SirioCT- Comunicado oficial /Comunicato ufficiale / Official statement Read More

TRENDING: Los Gobiernos y la Inteligencia artificial Read More

11 de noviembre de 2020

Qué es la UWB, el reemplazo del Bluetooth

1

Las conexiones inalámbricas, para enviar o recibir los datos, han cambiado pocas veces, es más, hace ya alrededor de 15 años que no se actualiza, con la aparición de NFC. Pero ¿es hora de actualizarse? ¿El Bluetooth y NFC tienen al UWB como sustituto?


Punto de partida

Sabemos desde el fondo de nuestra memoria que los teléfonos móviles utilizan conexiones inalámbricas para transmitir datos desde el interior al exterior, y viceversa. NFC puede considerarse el último sistema y nos ha acompañado desde que fue aprobado como estándar en 2003, aunque no se vio en dispositivos hasta 2008.

Sin embargo, parece que varios fabricantes han intentado revivir la vieja comprensión en el mundo de la conectividad inalámbrica, la banda ultraancha o «ultra wideband», también conocida por sus siglas UWB. Apple, Samsung, Sony o Xiaomi han invertido parcialmente en esto. ¿Pero la pregunta es porqué? La respuesta es sencilla, reemplazar el Bluetooth.

Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha aparecido a lo largo de los años tanto en los libros, cómo en las películas y series televisivas. Pero, ¿sabes que es realmente la Inteligencia Artificial?¿Cómo funciona? A continuación estas y más preguntas serán resueltas.

El auge de los dispositivos conectados que nos rodean cada día ha impulsado a las empresas líderes del mercado a buscar soluciones más potentes y eficaces en cuanto a niveles de energía y transmisión de datos. Por ello, están intentando restaurar la banda ultraancha (UWB) que lleva almacenada en el cajón casi dos décadas, lo que vuelve a parecer muy importante.


Mejorando al Bluetooth

El uso de un conjunto de frecuencias con un ancho de banda superior a 500 MHz se denomina banda ultraancha o UWB, y algunas conexiones incluso utilizan varios GHz al mismo tiempo. Por el contrario, la conexión Bluetooth 5.0 utiliza 40 canales de 2MHz. Eso es 80Mhz. Se puede ver que la carretera de transmisión UWB es más grande.

Como ejemplo práctico, aunque usando Bluetooth podemos transmitir datos a una velocidad de unos 2Mbps. Usando Bluetooth 5.0, usando banda ultraancha puede alcanzar una velocidad de 1.6Gbps en una distancia corta, y dentro de una distancia de 10 metros. Alcanza una velocidad de 110 Mbps. En las condiciones de conexión más pequeñas, UWB puede transmitir velocidades de hasta 27 Mbps, que es aproximadamente 14 veces la de Bluetooth.

Además de tener mayores capacidades de transmisión de datos, UWB muestra una mayor precisión en el posicionamiento espacial de objetos y en el cálculo de distancias. El rango de error de Bluetooth es de aproximadamente 1 metro, mientras que el rango de error de UWB es de aproximadamente 10 cm. La razón es que la distancia se calcula midiendo el tiempo de vuelo de la señal al receptor. También es unidireccional (ya existe Bluetooth 5.1) y puede calcular la dirección con 3 grados de precisión. Todo esto hace que UWB sea una opción ideal para dispositivos de posicionamiento en interiores (como «etiquetas» que podemos colocar en llaveros y otros objetos).

En comparación con Bluetooth, las otras ventajas de UWB son su gran capacidad para transpasar materiales (aunque esto depende de muchos otros factores). Ampliando así su alcance y cobertura, o la baja incidencia de interferencias de radio que generan. Además, UWB tiene una mayor eficiencia energética, y contamos con una tecnología de comunicación inalámbrica muy efectiva. Si el mercado decide hacerlo, puede reemplazar permanentemente a Bluetooth.


Últimas entradas

www.sirionews.com

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Follow by Email
Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram