TRENDING: SirioCT- Comunicado oficial /Comunicato ufficiale / Official statement Read More

TRENDING: Los Gobiernos y la Inteligencia artificial Read More

15 de octubre de 2020

GPT-3, la inteligencia artificial más potente de la historia

0

La humanidad ya tiene su gran juguete entre sus manos, su nombre GPT – 3. Ahora más que nunca el cómo utilizar este juguete pondrá a esta inteligencia artificial dónde se merece. Ya que hay defensores de ella y detractores que la ven como la red neuronal que pondrá en peligro a la humanidad. Pero qué es GPT-3 la inteligencia artificial más potente de la historia.


¿Qué es una inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial es la capacidad de que las máquinas piensen y razonen por su cuenta. En otras palabras, la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas o la serie de tecnologías que sirven para emular al intelecto humano.

Generalmente, la inteligencia artificial se refiere a máquinas que aprenden de forma autónoma o semiautónoma a partir de grandes bases de datos. ¿Pero cómo es su funcionamiento? Si quieres saber más, continúe leyendo el artículo que escribimos la semana pasada.

Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha aparecido a lo largo de los años tanto en los libros, cómo en las películas y series televisivas. Pero, ¿sabes que es realmente la Inteligencia Artificial?¿Cómo funciona? A continuación estas y más preguntas serán resueltas.

Una vez explicado que es una Inteligencia artificial, vayamos al tema en cuestión, qué es el GPT-3 y para ello contextualicemos antes un poco.


¿Qué es el GPT-3?

Open AI, una empresa de inteligencia artificial fundada personalmente por Elon Musk, comenzó a informar de la llegada de GPT-3 en mayo, pero no fue hasta finales de julio que hizo que todos sintieran que la llegada de GPT-3 estaba presente, aunque fuera en forma de beta privada. Para aquellos que no entiendan la inteligencia artificial y su avanzada tecnología, intentaremos explicar de la forma más sencilla qué es GPT-3 y por qué ha llamado tanto la atención de todo el mundo.

GPT-3 inteligencia artificial

GPT-3 es el modelo de lenguaje más poderoso de todos los tiempos. La versión anterior de GPT-2, que se lanzó el año pasado, pudo crear líneas de texto comprensibles en una variedad de estilos diferentes cuando recibía una oración inicial. Pero GPT-3 es un gran salto. En comparación con los ya enormes 1.500 millones de GPT-2, el nuevo modelo tiene 175.000 millones de parámetros.

Por lo tanto GPT-3 es el generador automático de textos, traducciones y códigos nacido de la inteligencia artificial. Es decir, un modelo de lenguaje natural que permite generar textos automáticos de cualquier tipo, desde poesía hasta jurídicos, economía o política.  Increíble ¿verdad? Pues aquí no queda la cosa, sino esta nueva tecnología también puede realizar cálculos, escribir etiquetas de guitarra o responder preguntas complejas sin formación previa.

Por ejemplo, al configurar GPT-3 para producir HTML en lugar de lenguaje natural, el desarrollador web Sharif Shameem demostró que el sistema puede crear páginas web proporcionándole indicaciones como «botones que parecen una sandía» o «grande texto en rojo que ponga ‘BIENVENIDO A MI BOLETÍN’ y un botón azul de ‘Suscribirse'». «Incluso el famoso programador John Carmack, pionero de los gráficos por computadora en 3D en los primeros videojuegos como Doom, y actual consultor del director de tecnología de Oculus VR, también estaba confundido: «Recientemente, descubrí que GPT-3 puede escribir código y eso me da un poco de escalofrío.»


Cómo funciona GPT-3 la inteligencia artificial más potente de la historia


No está claro qué sucede exactamente dentro de GPT-3. Sin embargo, parece ser muy bueno para sintetizar texto que se encuentra en otros lugares de Internet, convirtiéndolo en un enorme álbum de recortes que consta de millones de fragmentos de texto, que luego se combinan bajo demanda de formas extrañas y maravillosas.

El responsable de esta tecnología, Open AI hace que su inteligencia artificial sea más «inteligente» al obligarla a procesar una gran cantidad de texto en Internet (incluida Wikipedia y muchas otras páginas). A través de todas estas palabras, aprendió a escribir o simular la escritura en inglés y a expresarse como un ser humano en Internet.

También comprende el idioma, porque al mismo tiempo se ha emitido contenido de Internet en páginas en inglés, traducido a otros idiomas o escrito en español, francés, etc. Esto le ayudó a aprender a traducir, aunque ningún otro idioma domina mejor que el inglés.


Conclusión

Es impresionante lo que puede llegar hacer el GPT-3 como inteligencia artificial, pero como bien dice sus creadores esta tecnología está lejos de funcionar perfectamente. Es capa de un plumazo millones de textos que hay en la red, pero no es que esta tecnología entienda lo que lee o escribe en el sentido humano del término, sino que, por decirlo así, es capaz de generar coherencia y acertar en base a una serie de parámetros matemáticos basados en la ingente cantidad de información absorbida.

Además, se basa en textos y materiales creados por el ser humano a lo largo de la historia de Internet, haciendo que absorba muchos sesgos y prejuicios. Por ejemplo, el GPT-3 responde a ciertos problemas de manera racista o sexista.

Sin embargo, el hecho de que sea capaz de realizar acciones concretas en el procesamiento del lenguaje natural, sin que se le haya entrenado específicamente para ello, supone un paso importante en inteligencia artificial.

Incluso el cofundador de OpenAI Sam Altman intentó suavizar las cosas: «Hay demasiado bombo sobre GPT-3. Es impresionante (¡gracias por las bonitas felicitaciones!) pero aún tiene serias debilidades y, a veces, comete errores muy tontos. La IA va a cambiar el mundo, pero GPT-3 es solo un primer vistazo. Todavía nos queda mucho por resolver».

Por lo tanto, en cuanto a tratar de detectar inteligencia artificial, ¿sabrías decirme si este artículo lo ha escrito un humano o no?

Siempre os quedará la duda…


Últimas entradas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Follow by Email
Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram