TRENDING: SirioCT- Comunicado oficial /Comunicato ufficiale / Official statement Read More

TRENDING: Los Gobiernos y la Inteligencia artificial Read More

7 de octubre de 2020

Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial

1

La Inteligencia Artificial ha aparecido a lo largo de los años tanto en los libros, cómo en las películas y series televisivas. Pero, ¿sabes que es realmente la Inteligencia Artificial?¿Cómo funciona? A continuación estas y más preguntas serán resueltas.


Qué es la Inteligencia Artificial

Desde siempre la gente ha estado especulando sobre si es posible crear sistemas artificiales que puedan pensar y actuar como humanos. En esta era de crecimiento exponencial de la informática y la digitalización, es cuestión de tiempo que las ideas atractivas como la inteligencia artificial comiencen a recibir atención. Pero, ¿Qué es la inteligencia artificial?

inteligencia-artificial

La Inteligencia Artificial es la capacidad de que las máquinas piensen y razonen por su cuenta. En otras palabras, la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas o la serie de tecnologías que sirven para emular al intelecto humano.

Generalmente, la inteligencia artificial se refiere a máquinas que aprenden de forma autónoma o semiautónoma a partir de grandes bases de datos. ¿Pero cómo es su funcionamiento?


Cómo funciona

La inteligencia artificial se desarrolla a partir de algoritmos que tienen la capacidad de aprender matemáticas y los datos necesarios para entrenarlos. Los datos suelen ser datos observables, datos disponibles públicamente o datos generados por determinadas empresas. El algoritmo atraviesa los datos para aprender de ellos.

Y en, aprender, está la gran diferencia de la IA y los programas informáticos. Por que nosotros podemos dar una lista de órdenes a un ordenador para que haga lo que queramos que haga, eso es un programa informático, pero no es Inteligencia artificial.

Con un programa informático, una máquina no piensa. Sencillamente, hace exactamente lo que tu le dices.

La gran revolución de la inteligencia artificial es que puede obtener resultados sin órdenes. Solo ella puede intentar obtener resultados con algunos datos de entrada.

Como hemos visto, la inteligencia artificial intenta imitar el pensamiento humano. Cuando nacemos, nuestro cerebro es en realidad un disco duro vacío. Desde caminar hasta aprender hablar y otras actividades más complejas, se necesitan muchos años para aprender lo básico. Aprendemos algo, ponemos en práctica y fallamos mucho al principio, pero con práctica seguimos mejorando con el tiempo. La IA funciona exactamente igual.

  1. Aprender a realizar una tarea. Por ejemplo, identificación de las fotos de cada uno de tus familiares o amigos. Para identificar fotos de estos debe procesar miles de fotos de ellos, para aprender a distinguirlos. 
  2. El entrenamiento. Poniendo en práctica esa teoría: recibes fotos de diferentes familiares y amigos, y debe separar cada uno de estos por su nombre. Al principio fallará mucho, y habrá que decirle las fotos que acierta, y las que falla. Así la IA irá descubriendo por qué falla, e irá mejorando sus aciertos. Como más entrene, mejor lo hará.
  3. La IA trabajará por sí sola. Sencillamente entregándole los datos de entrada (fotos) generará un resultado (fotos de familiar específico) sin que exista una lista de órdenes (programa) que le diga los pasos que tiene que realizar.

Ejemplos de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial existe en todos los rincones del mundo moderno. Sí, no siempre descubrimos la inteligencia artificial en forma de lujosos asistentes virtuales que puedan reconocer nuestras voces. Veamos algunos ejemplos, desde los más simples hasta los más complejos:

  • Videojuegos

Quizás sea una de los ejemplos más obvios, razón por la cual la gente suele olvidarlo, pero siempre ha sido una de las principales fuentes de mejora de la IA, porque la gente busca constantemente que las «máquinas» funcionen de forma coherente y realista en los juegos. En, ya sean soldados enemigos o jugadores de fútbol en el FIFA 21.

Novedades sobre Shinobi Challenge videojuego móvil de Itchiro Arts

Finales de Junio hacíamos llegar el bombazo en forma de noticia de que Itchiro Arts se lanzaba a desarrollar Shinobi Challenge un videojuego para móvil. Pues, hoy nos llegan a Sirio News novedades respecto al videojuego móvil mas esperado de este verano. Le dejamos un vídeo presentación de Itchiro Arts y a continuación os contamos esas novedades.
  • Chatbots

Sistemas que realizan un interesante uso del NLP (Natural Language Processing) y mejoran con cada experiencia; permiten una comunicación bidireccional coherente con seres humanos, ya sea oral o escrita.

  • Anuncios personalizados

Sistemas de IA principalmente impulsados por buscadores (google) y redes sociales (Facebook), son aquellos que analizan toda la información que disponen del usuario, para mostrarle anuncios con los que probablemente interactuará.

  • Vehículos autónomos

No solo las empresas automovilísticas , sino muchas empresas se han sumado a la tendencia de los autos inteligentes y han desarrollado sistemas que pueden procesar grandes cantidades de datos en tiempo real para determinar la trayectoria correcta del vehículo y prevenir accidentes.

  • Dispositivos en el hogar

Desde aspiradoras que limpian por todos los rincones de nuestra casa hasta robot de cocina. La domótica es uno de los campos “sencillos” de la Inteligencia Artificial que los usuarios hemos podido disfrutar desde hace muchos años.

sección noticias relevantes nuevas tecnologías
  • Asistentes virtuales

No hay nadie que ya no conozca a Siri o Alexa, y no, no son las amigas de tu ex, ni las primas del pueblo. Son lo más cercano a una IA de película con la que podemos interactuar hoy en día. Reconoce nuestra voz, se adapta a la forma en que pedimos las cosas, y es capaz de recomendarnos entretenimiento acorde a nuestros gustos. Uno de los fuertes de estas tecnologías es que cuentan con un inmenso número de usuarios que los alimentan de forma constante y ayudan a reforzar sus algoritmos de aprendizaje.

Hasta aquí este interesante artículo sobre IA. Espero que os haya gustado y si tenéis alguna pregunta no dudéis en poner comentarios.

Volveré……


Últimas entradas

Sirio Compliance Trust.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Follow by Email
Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram